Molokai'i
Hawai'i, EEUU
The Soul of the World
Ka'Uhane O Ka Ahonui
21º 10’N – 157º 03’W
Los trabajos del Vértice hawaiano del Alma del Mundo se realizaron en la primavera del 2002 en esta isla verdaderamente mágica. La generosa respuesta de varias personas, la pasión por el proyecto del escultor Bill Kapuni y un sinnúmero de poéticas sincronicidades lo hicieron posible.
En la Biblioteca de Kaunakakai encontré inesperadamente este texto: “En la genealogía Puanue se dice que las Hawai’i fueron formadas precisamente de las esquinas (corners) entre la Tierra y el Cielo.” ("Hawaian Genealogies", Davida Malo).
El 10 de Abril de 2002 en la Reunión del Hawaian Home Lands presidida por Mr. Milton K. Pa, Comissioner de Moloka’i se autorizó la construcción de este Vértice en el Lot #144 de Kalama Ula Mauka, adjudicado a Bill Kapuni, tras la lectura de ese fragmento de "Hawaian Genealogies".
El trabajo se desarrolló siguiendo todas las tradiciones hawaianas. La energía de una pohaku (piedra) definió el corazón del Vértice. En una visión, la kupuna (sabia) Auntie Luana descubrió el nombre de la pohaku: Ke’ Opuolani, una reina que fué la esposa sagrada de Kamehameha el Grande. Solo entonces permitieron comenzar la construcción del Vértice.
La experiencia fue inconcebible y llena de inolvidables venturas. Contamos con el decidido y misterioso apoyo de las kahunas Aunty Luana Hamakua y Aunty Audrey. Tuvieron un papel decisivo Bill Kapuni, Milton Kaonohi Pa, Víctor López, Kimo, Kyno Olive, Reuben R. Becoy, Patterson Construction y Atlas Building Supplies. De España vinieron Juan Enrique Almeida a dirigir la construcción y Elena Gómez-Trénor a grabar audiovisuales.
Este vértice incluye una gran enseñanza de Hawai’i: Una antigua forma de vida olvidada en los tiempos actuales. Una comprensión natural de los Dioses, el Cielo, la Tierra y todas sus Criaturas.