Mitre, Tierra del Fuego
Argentina
El Alma del Mundo
The Soul of the World
12º 10’N – 83º 04’W
A principios de 2007 conecté por Internet con Federico E. Gargiulo, Sergio Anselmino y Perla Carolina Bollo, avezados exploradores de Península Mitre. En Febrero de 2008 fuí a conocerlos y enganchamos divinamente.
Durante ocho meses, bajo la dirección de Sergio, hicimos innumerables preparativos. Dada nuestra impedimenta superior a los 2000 kilos (comida, sacos, materiales de construcción, herramientas, etc.) armamos un velero. Perla conoció a Moreno Salvatore, navegante solitario que se incorporó con pasión a la empresa.
Nuestro destino era Bahía Aguirre en las proximidades de Monte Pirámide. El 1 de Diciembre zarpamos de Ushuaia. Éramos siete a bordo del Fortuna, incluyendo a Quique Almeida, mi habitual compañero y Rafael Mazarrasa, poeta y navegante. Hubo ratos tremendos en el Beagle, pero desembarcamos en Puerto Español y se abrió lo sublime: Monte Pirámide al Este, un islote verticiforme en el centro, una playa salvaje con caballos cimarrones, cauquenes, las huellas de un guanaco... y un arco iris que era la puerta del sitio verdadero.
Vivíamos en un galpón que Perla trasmutó en palacio. La atmósfera, de increíble variedad, nos permitió hacer el trabajo en 10 días. Hubo de todo: arcos iris planísimos, vendavales, milagros menores, calmas de luz dorada, diluvios... Fue inmejorable. Al avistar Ushuaia, nos sentíamos todos Entusiasmados.